¿Público, privado o concertado?

Comenzaremos definiendo cada uno de ellos.

Colegios Públicos: Son centros laicos, financiados y gestionados por el gobierno con ayuda de las administraciones locales de cada zona. La mayoría de estos centros imparten todos los niveles de educación básica y obligatoria (infantil, primaria, secundaria y bachillerato, aunque algunos centros delegan los ciclos superiores en institutos públicos). Tienen plazas limitadas y para acceder hay que cumplir una serie de requisitos establecidos por la Administración Central (cercanía de la vivienda etc). Por lo tanto los padres podrán presentar la solicitud pero dependen de si sus circunstancias reales se ajustan a los criterios establecidos, para que les concedan la plaza o no.

Colegios Concertados: Son centros de naturaleza privada (no creados por la administración) pero subvencionados en gran medida por la Administración Central. Tienen libertad de gestión con una adaptación a ciertos condicionantes establecidos por el gobierno como límite de alumnos por clase, fechas, admisiones etc. Financian parte de su oferta con las subvenciones y otra con los pagos de los padres.

Colegios Privados: Son una empresa privada de educación financiada exclusivamente por los padres de los alumnos. Tienen completa libertad de gestión y cierta libertad de currículum, dentro de los límites establecidos por el gobierno. Suelen impartir todos los niveles educativos aunque tienen libertad para limitarlo si así lo desean. El límite de plazas y el acceso a las mismas depende de los condicionantes y criterios establecidos por el propio colegio.

¿Cuál es mejor?

El informe PISA analiza cuáles son mejores

Si se comparan las notas de los alumnos sin tener en cuenta el índice socioeconómico,los centros concertados y privados muestran unos resultados mejores que los de los públicos.

En el conjunto de los países de la OCDE, los alumnos de 15 años de los colegios públicos obtienen una puntuación media de 489 puntos, lo que supone 28 puntos menos que los estudiantes de la escuela privada.

La mayor diferencia en los resultados entre los alumnos de pública y privada se presenta en Uruguay y Nueva Zelanda. Por el contrario, en Hong Kong y Luxemburgo, los alumnos de centros públicos obtienen medias de 36 y 13 puntos superiores respectivamente a los alumnos de la privada. En España, la puntuación en Matemáticas de los alumnos escolarizados en colegios privados es 39 puntos superior a los públicos

También en las comunidades autónomas españolas, los alumnos de los centros privados obtienen mejores resultados que los de la pública, aunque en varios casos las diferencias no son estadísticamente significativas.

Sin embargo, si se elimina la variable socioeconómica y cultural, el impacto de la titularidad disminuye en algunos países o, incluso, desapareceo cambia de sentido.

En todas las comunidades autónomas de España, el porcentaje de centros de titularidad privada supera el promedio de la OCDE y sólo en cinco regiones, Andalucía, Aragón, Galicia, Extremadura y Región de Murcia, la proporción de los centros públicos es superior a la del promedio de España (68%).

La comunidad autónoma con la mayor presencia de centros públicos es Extremadura, con un 80%.

España tiene un 32% de alumnos en colegios privados, casi el doble que el promedio OCDE.

Reflexión

Está claro que existen diferencias entre un colegio privado, público y concertado. Pero, ¿cuál es mejor? Aquí es donde está el problema. Cada cual tiene su opinión. Pero bajo nuestro punto de vista opinamos que aunque hagan falta muchos cambios y mejoras en educación, la pública es mejor. Puesto que es la única que defiende una educación para todos, sin ningún tipo de discriminación. En la escuela pública conviven niños y niñas de diferentes culturas, religiones, condiciones sociales y económicas, o con alguna deficiencia. Esto es enriquecedor y conlleva a la integración y a la igualdad de oportunidades. El gran problema que vemos nosotras y la gran mayoría de los españoles en la educación pública es la escasa inversión que hace el estado en ella.

Por otro habría que comentar que muchas empresas a la hora de contratar a sus trabajadores se fijan en si los candidatos al puesto han estudiado en un colegio público o privado. Y muchas de esas empresas prefieren los trabajadores que proceden de escuelas públicas, puesto que, consideran que éstas son más objetivas a la hora de calificar a sus alumnos.

Por último, y en defensa de ambas, hemos de decir que tanto en la escuela pública cómo en la privada, existen verdaderos profesionales de la educación.

  • ttp://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-05-19/colegios-publicos-o-privados-el-informe-pisa-analiza-cuales-son-mejores_132970/

  • https://www.mejorescolegios.es/la-diferencia-entre-colegios-publicos-colegios-concertados-y-colegios-privados/

  • https://www.youtube.com/watch?v=T5P9sJdgzLE
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar