TEMA 1; RESUMEN



DIVERSIDAD Y HOMOGENEIDAD

La diversidad : significa reconocer la complejidad, es decir, definir algo como compuesto de tipo diferente o formado por distintas partes

La homogeneidad :significa ser de la misma clase que el otro, estar formado de partes que son del mismo tipo.



BENEFICIOS Y ARGUMENTOS EN CONTRA EN TORNO A LA IDEA DE HOMOGENEIZACIÓN

Por un lado una de las ventajas de trabajar en el sistema educativo con grupos homogéneos, es que es mucho más fácil, ya que el profesor trata al grupo como si se tratara de una única persona, de tal manera, que todos ellos, se suponen que deben aprender, comprender, deben ser evaluados del mismo modo esperando unos resultados semejantes.
Sin embargo, un argumento en contra de esta afirmación, es que no todos los alumnos siguen el mismo ritmo, es decir, el alumno que por cualquier razón no encaje en este modelo por las razones que sean, queda más atras que el resto de sus compañeros, es decir, se pierde. Cada año, se observa que incrementan las diferencias entre lo que los profesors esperan de los estudiantes y lo que los estudiantes esperan de los profesores, y ésto puede ser un motivo por el cual la Educación en España está perdiendo su valor. 
Por otro lado, otra de las ventajas de la homogeneización, es que juega con la idea de justicia, ya que al ser todo los indiviudos iguales son tratados de la misma forma. Sin embargo, un argumento en contra de esta afirmación , es que de esa manera no se tiene en cuenta las diferencias individuales y las variaciones personales de tal manera, que en ocasiones tratales de manera igualitaria no significa tratarles justamente.
Fundamental dos conceptos :
EQUIDAD :  Cualidad que consiste en dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones. 

IGUALDAD : Trato idéntico entre todas las personas, al margen de razas, sexo, clase social y otras circunstancias diferenciadoras.

En conclusión, nosotros apreciamos más ventajas en la educación basada en la perspectiva de diversidad que en la de homogeneidad, pero también presenta mayores dificultades.

VENTAJAS Y DESAFÍOS DE LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN

- Mayor diversidad en ambientes educativos.
- Por un lado, incrementar la diversidad en las aulas permite enfrentar a los alumnos a difetentes situaciones, lo cual permite incrementar el número de estrategias educativas.
Por otro lado, al adoptar una perspectiva de la diversidad nos obligaria a rechar la idea del "estudiante modelo" sino que se reconociera el mérito individual , independientemente del resto, de tal manera que esto puede mantener una autoestima positiva entre los alumnos, lo cual beneficia al alumno, mejora la motivación y además le permite mejorar sus habilidades. 
Sin embargo, la diversidad en educación presenta numerosos desafíos, como :
1.  La proporción entre profesores y alumnos, es reducida, lo que requiere, mayor gasto de dinero en Educación.
2.  Se necesitan contratar mayor número de especialistas que colaboren con los profesores, lo cual, también supone mayor gasto en Educación.
3. Desarrollar una serie de recursos, lo que supone, mas gastos. 
4. El currículum debe ser dividido en dos partes :
por un lado, un núcleo de competencias necesarias, las cuales deben ser adquiridas por todos los alumnos y por otro lado, un cuerpo de información complementaria, que se debe llevar a cabo, cuando haya tiempo, espacio e interés.
Todos estos cambios, está claro que no están en mano de los educadores, sino de las politicas educativas y sus responsables, pero no obstante, los educadores, padres, madres, profesores... pueden contribuir a la realización de estrategias que reconozcan la diversidad individual entre los estudiantes.
La práctica, en el sistema educativo españo, de dividir el grupo original en grupos más pequeños, debe ser una medida a evitar, ya que prácticamente lo que se está persiguiendo es la homogeneidad. Por ejemplo, si un grupo de alumnos sale de clase, ya que no encaja en el grupo considerado " normal", lo que persigue esta estructura es la homogeneidad.
Sin embargo, en grupo de alumnos que sale de la clase es totalmente heterogéneo, y lo que se pretende es que poco a poco , cada uno de los miembros de ese grupo alcanze a través de los recursos establecidos las capacidades necesarias para poder incorporarse a las clases regulares. Además, estre grupo, se define en términos negativos , por poner el énfasis en las carencias que tiene el alumno en vez de en sus habilidades.
Una perspectiva mucho más útil, es ayudar a este grupo, seria tratar los problemas dentro de la actividad normal sin necesidad de que estos salgan de clase utilizando al resto del grupo como un recursol valioso para poder conseguirlo.
A pesar de que como ya hemos dicho los educadores no tienen la capacidad para cambiar el currículum, si puede extraer las ideas que consideran mas fundamentales y conseguir que los alumnos aunque sea a un ritmo diferente, vayan progresando poco a poco y adquiriendo estas ideas y habilidades. Lo que denomimanos currículum complementario puede utilizarse para toda la clase siempre y cuando haya tiempo o interés.
Si se presta mayor atenciñon a aquello que el profesor considera fundamental, la clase entera prodría involucarse en el proceso de enseñanza- aprndizaje.
La evaluación de los alumnos, ha de ser entendida también de forma individual, si como hemos dicho la clase participa en el proceso de enseñanza-aprendizaja podría ser que el propio alumno forme parte de sun propio proceso de evaluación.
Si la evaluación se convierte en un proceso colectivo y no individual, todos y cada uno de los alumnos se beneficiarían del proceso, y cada uno de ellos podría adquirir un papel significativo en vez de aprender de forma pasiva, lo cual les puede aburrir más, y por lo tanto favorece la motivación de los mismos. 
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar